La palabra país puede referirse a una nación o a una región. Es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano. Véase estado nacional para conocer la historia del desarrollo de los estados nacionales modernos. Véase estado para una definición según el derecho internacional.
Muchas veces, partes de un estado con una historia o cultura diferentes son llamados países: Gales, Escocia, Inglaterra, País Vasco, Palestina, etc. son considerados países, aun cuando no son estados nacionales, sino más bien naciones.
Puede referirse también a regiones o incluso comarcas sin grandes diferencias culturales con las de los alrededores (como en País de La Alcarria). Este uso se da especialmente al hablar de las comarcas de Francia (el País del Garona, el País del Loira...) ya que el término español país proviene del francés pays, idioma en el que el término también tiene esta polisemia.